Ribadedeva cuenta con una significativa tradición en el mundo de las dos ruedas. La Concentración Internacional de Motos Clásicas “Rally Colombres” es un evento de encuentro, promoción y competición de la moto clásica que lleva celebrándose en el municipio desde muchos años atrás. Al mismo acuden aficionados, pilotos y expertos que asisten de distintos puntos de España y Europa, siendo una de las importantes de nuestro país y entre las más destacadas del continente.
Todas las jornadas de la concentración se realizan salidas a distintos puntos del territorio, playas, Picos de Europa, poblaciones pintorescas… y en la que los participantes además de disfrutar de las dos ruedas pueden saborear la esencia de la comarca: gastronomía asturiana, increíbles paisajes de costa y montaña, entorno rural… y carreteras llenas de historia para disfrutarlas y recorrerlas.
Durante el evento, que se celebra siempre en el mes de octubre, tienen lugar además diversas actividades relacionadas siempre con la moto clásica. El polideportivo municipal acoge, por ejemplo, un importante mercadillo donde se exponen y ponen a la venta repuestos, piezas originales, complementos y un gran número de materiales de segunda mano. También hay espacio para los que disfruten de las carreras con la organización de la Subida Bustio-Colombres destinada a motos clásicas de sport o competición y la celebración de la prueba competitiva Moto Cross clásicas destinada a todos los pilotos –y aficionados- que siguen disfrutando de este deporte practicándolo con motocicletas fabricadas hace décadas. Actividades infantiles, gastronomía asturiana, conciertos, exposiciones… están también presentes en las programaciones de este evento, uno de los que siempre hay que tener previsto en la agenda.
Puedes consultar toda la información sobre la concentración en la web de la Asociación Moto Club Indianos, organizadora de la misma: www.motoclubindianos.com
Rally Internacional de Motos Clásicas: Una auténtica fiesta de la moto
Hay un pequeño pueblo, situado en la parte más oriental de Asturias, cuyo nombre nunca entendió de fronteras y que con el paso de los años se ha convertido en un obligado punto de encuentro para todos aquellos moteros que se niegan a dejar olvidadas aquellas motocicletas que ya forman parte de sus vidas y también de nuestra historia.
Algo parecido a esto es lo que les debió de pasar a los cientos de moteros que llegaron a la capital ribadedense para participar en el IV Rally Internacional de Motos Clásicas, que organizaba el Moto Club Indianos, y después de presenciar una maratoniana semana, diremos que ha cerrado con un broche dorado, una magnifica edición, que será difícil de superar.
Un evento que incluye dentro del mismo certamen el IV Rally Internacional de Motos Clásicas, la III subida de velocidad Bustio- Colombres 12+1, su II campeonato de motocross clásico, el IV mercadillo solidario, la II carrera de correpasillos para niños y, en esta ocasión, una nueva prueba de resistencia enfocada a los más rodadores, la I edición de las 300 millas de Colombres, en el que los conciertos de rock sesentero pusieron la guinda. Una edición que llegó a reunir a más de seis mil aficionados, que colapsaron la totalidad de la capital indiana de Ribadedeva y muchas de sus zonas limítrofes.
En la categoría de exhibición de La Bustio Colombres 12+1 tuvimos la grata oportunidad de ver al expiloto británico Paul Smart, vencedor de la última edición de las 200 millas de Imola en 1972, realizando la subida de la milla, entre los multitudinarios aplausos que le brindó la afición. Todo un Señor con mayúsculas, que antes de irse nos dejó titulares tan elocuentes como este… “Volveré porque no he conocido nada igual”.
Un gran día festivo, que también nos concedió la oportunidad de contemplar las insólitas joyas con ruedas que abarrotaban la plaza de la localidad, antes de que empezaran las rutas dispuestas por los rincones más espectaculares que esconden los parques naturales de los Picos de Europa, donde dieron rienda suelta a los sentidos y pudieron disfrutar de una manera más templada los 350 inscritos que participaron en un rally de merecida talla internacional.
Ya en la última jornada, unos frágiles rayos de sol le daban sus pinceladas de color al improvisado box de motocross, que se formó en la plaza de Colombres y aglutinó a 49 pilotos de motocross, que afinando con tiento sus monturas, crearon una sinfónica obertura, como preludio a esta segunda prueba de motocross clásico que se iba a celebrar en el cercano Prau del Cantu.
Una bonita fiesta de la moto clásica, en la que el espectáculo, el deporte, la amistad y la diversión fueron la clave de un exitoso evento que, lejos de decirnos adiós, nos dejaba tiempo para visitar el mercadillo solidario y comprar esa pieza, o recambio, que ayuda a mantener en forma estas motos y con cuyo importe recaudado, modestamente, también se ayuda a quien más lo necesita.
Rally Internacional de Motos Clásicas: Una auténtica fiesta de la moto, Solo moto, 3 de abril de 2016, [Consulta Julio 2016], Disponible en http://solomoto.es/1/iv-rally-internacional-de-motos-clasicas-una-autentica-fiesta-de-la-moto