El 9 de septiembre de 2015 el jurado de la Fundación Princesa de Asturias reunido en el ovetense Hotel Reconquista y tras una larga deliberación acordó conceder el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015 a Colombres, la capital de Ribadedeva, “cuya sociedad civil organizada a partir de un tejido asociativo plural ha sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad”.
- Colombres, Pueblo Ejemplar 2015
- Acta del Jurado
- S.M. El Rey Felipe VI
- Alcalde de Ribadedeva, D. Jesús Bordás
- Representante Asociaciones, Dña Lidia Hevia
Colombres, Pueblo Ejemplar 2015
El premio está destinado a reconocer al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico y también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes.
Con motivo de la entrega de dicho galardón sus majestades los reyes visitaron Colombres el 24 de noviembre de 2015.
Acta del Jurado
Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias
Reunido en Oviedo el Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015, integrado por Jesús Arango Fernández, Fernando Beltrán Fernández, Rosario del Camino Fernández-Miranda, Fernando Delgado Álvarez, Luis Felipe Fernández García, Manuel García Linares, Adolfo García Martínez, Andrés Giraldo Álvarez, Roberto Hartasánchez Martínez, Jaime Izquierdo Vallina, Juaco López Álvarez, Hugo Alfonso Morán Fernández, José Luis Pérez de Castro, Marta Pérez Pérez, Ignacio Quintana Pedrós, Rosa Roces García, Eva Rodríguez Alonso, Ramón Rodríguez Álvarez, Trinidad Rodríguez Díez, Carmen Ruiz-Tilve Arias, Víctor Manuel Vázquez Fernández, Manuel Villa-Cellino Torre, Antonio Virgili Rodríguez, presidido por Francisco Rodríguez García y actuando de secretario Adolfo Barthe Aza, acuerda conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015 a Colombres (Ribadedeva), cuya sociedad civil, organizada a partir de un tejido asociativo plural, ha sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad. El Jurado lo considera un ejemplo a destacar, especialmente en estos momentos de gran sensibilidad hacia la emigración.
Oviedo, 9 de septiembre de 2015
S.M. El Rey Felipe VI
La Reina y yo venimos a Colombres en primer lugar para felicitaros muy cordialmente por este Premio que hoy os entregamos. Premio, sobre todo, muy merecido y que sabemos que os ha alegrado especialmente. Venimos también para recorrer con vosotros este camino hecho de memoria, de gratitud y de reconocimiento, que ha impulsado la vida de Colombres desde el siglo XIX y que os ha ayudado a construir una convivencia llena de ilusión y de proyectos, esperanzada y basada en la búsqueda del progreso y del bienestar para todos los vecinos.
Venimos, pues, a disfrutar durante unas horas con vosotros de todo lo que os ha llevado a ser reconocidos como ejemplares y que creemos que se resume en una palabra: cooperación.
Porque la vida de Colombres, su historia y, sobre todo, su presente vital y prometedor, no se entiende sin ese carácter solidario, participativo y de unidad que mantenéis y que nos consta que reconocéis como el mejor regalo que os han hecho los indianos. Un carácter que os mueve al asociacionismo y a potenciar los objetivos y planes que hacen de Colombres un modelo de desarrollo económico y social y que es además el origen de la vinculación fructífera que muchos de los emigrantes y sus descendientes mantienen con vosotros, impulsando y creando relaciones e iniciativas prometedoras.
Colombres renació y se convirtió en una villa cosmopolita y abierta al mundo gracias, en buena medida, a la inversión económica que los indianos hicieron en ella, y también a la inversión, en gratitud, en consuelo y en patriotismo. Vosotros, al agradecer y reconocer todos estos valores y saber proyectarlos hacia el futuro, habéis desarrollado los mecanismos necesarios para promover el desarrollo cultural y para potenciar y mejorar los servicios sociales de vuestra comunidad.
Todo ello se convierte en un excelente aval para el futuro, para vuestro futuro y el de vuestros hijos. Y es, además, uno de los pilares de vuestro presente, en el que vuestro esfuerzo, vuestro empuje, vuestros deseos de superar las dificultades os identifican y os hacen ejemplares. Por otra parte, la vitalidad de vuestras asociaciones y el reconocimiento a la generosidad de tantos asturianos de la emigración, son el mejor símbolo de esta manera productiva y resuelta con la que habéis enfrentado los problemas, a menudo acuciantes y siempre complejos, del presente. Y es un símbolo también de vuestra capacidad para actuar con ilusión, sin caer en el desánimo.
En estos momentos tan difíciles que vive la Humanidad, cuando se impide en muchos lugares a los seres humanos la vida en libertad, volvemos los ojos a comunidades como esta de Colombres para encontrar las virtudes y los principios que hacen grande a un pueblo: el profundo amor por la tierra y el espíritu de apertura a todos los mundos; la entrega generosa a los demás a través del aprecio por lo propio; la esperanza en el futuro gracias a la conservación y cuidado del pasado; la convivencia pacífica trenzada con el cariño y el cuidado de los mayores y de los enfermos, de los necesitados y los desvalidos.
Todo ello hace de Colombres una villa ejemplar; una villa dinámica, cosmopolita, alegre y solidaria. Un ejemplo que hoy reconocemos y admiramos.
Recordamos con gratitud a todos los pueblos y colectivos que han presentado sus candidaturas para optar a este Premio al Pueblo Ejemplar y les animamos para que sigan trabajando para ser algún día galardonados. Y agradecemos asimismo al jurado que ha llevado a cabo su tarea una edición más con responsabilidad y excelente criterio.
Y a vosotros, colombrinos, la Reina y yo os reiteramos nuestra felicitación y os damos las gracias por vuestra acogida. Estad seguros de que le contaremos a la Princesa de Asturias, a Leonor y también a la Infanta Sofía, quiénes sois, cómo sois, el paisaje precioso y la maravillosa villa que tenéis y cómo hemos disfrutado de este día, inolvidable para nosotros, en el que Colombres ofrece al mundo una lección de belleza, progreso y bienestar. En el que ofrecéis al mundo una lección de solidaridad y trabajo compartido. Muchas gracias y una vez más, enhorabuena.
Alcalde de Ribadedeva, D. Jesús Bordás
Majestades, señor Presidente del Principado de Asturias, señora Presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, autoridades, colombrinos, ribadedenses, amigos y amigas.
Cuando en 1517 el rey Carlos I pernoctó en Colombres camino de Castilla la capital de Ribadedeva era una pequeña aldea. Hoy, sin embargo, Colombres es una villa moderna y la transformación entre ambos momentos se debe en gran parte al fenómeno de la emigración, emigración intensiva en Asturias desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta el primer tercio del siglo XX; y sobre todo se debe a aquellos emigrantes que volvieron acaudalados y comenzaron a promover obras públicas y otras actuaciones de interés general y a edificar residencias suntuosas delineando la orografía de nuestros pueblos y muy especialmente del núcleo urbano de Colombres. Aquel colectivo conocido con el nombre de “indianos” dejó una honda huella en Ribadedeva, y no solo arquitectónica sino también emocional y de carácter, y de ahí el título con el que siempre participamos en los premios Princesa de Asturias: Colombres y su huella indiana.
En esta tierra nunca perdemos de vista ese pasado emigrante del que estamos tan orgullosos y teniendo en cuenta siempre éste miramos hacia el futuro con ilusión y esperanza y trabajamos codo con codo, asociaciones y ayuntamiento, para sacar adelante muchos proyectos en distintos ámbitos sociales, deportivos, culturales, festivos, etc.
Por ese legado indiano y por la conservación, enriquecimiento y reivindicación del mismo el jurado del Premio Princesa de Asturias otorgó este año el Premio al Pueblo Ejemplar 2015 a la villa de Colombres, lo cual aceptamos con honda gratitud y con la humildad de reconocer que este premio no es solo para Colombres, ni siquiera para Ribadedeva, sino que también pertenece a ese pueblo virtual formado por el colectivo de emigrantes asturianos en América y sus descendientes a quienes el Archivo de Indianos- Museo de la Emigración, donde ahora nos encontramos, representa con tanta diligencia.
Para realizar la entrega del mismo tenemos el privilegio de contar hoy con la presencia entre nosotros de SSMM los Reyes de España a quienes, como alcalde de Ribadedeva, traslado el cariño y la admiración de todos mis vecinos y les manifiesto públicamente la inmensa alegría que sentimos de tenerles con nosotros en este día. Majestades sean bienvenidos a este hermoso pueblo de Colombres y a esta RIBADEDEVA MARINERA, LEAL, RURAL Y URBANA, SOLIDARIA, FLUVIAL, ASTUR E INDIANA.
Para terminar, solamente recordar una pequeña estrofa de un poeta llanisco, que reivindicamos también desde Ribadedeva porque aquí ejerció de maestro en su momento y escribió sus primeras líneas, llamado Celso Amieva que fue emigrante exiliado, pues recoge en muy pocas palabras ese sentimiento de añoranza que acompañó siempre a todo emigrante como un elemento más de su maleta y dice así:
“Si el cielo te mira con sus ojos grises
Y el prado te enfoca con su espejo verde,
Alma, es obligado que ello te recuerde
Un país querido entre mil países”.
Hoy es un gran día para Ribadedeva. Hoy es un gran día para Colombres. Hoy se escribe, sin lugar a dudas, una de las páginas más brillantes en la historia de nuestro concejo.
Muchas gracias a todos.
Representante Asociaciones, Dña Lidia Hevia
Majestades, Presidente del Principado de Asturias, Presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Alcalde, Autoridades, Presidente y miembros del Jurado del Pueblo Ejemplar, vecinos y amigos de Colombres y de Ribadedeva, les damos nuestra más cariñosa bienvenida a este pequeño rincón de Asturias.
Para todos los que nos sentimos Colombrinos y Ribadenses hoy es uno de los mejores días de nuestras vidas, hoy nos entregan el galardón más entrañable e importante que los asturianos podemos recibir, el premio “PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS 2015”. Ante todo queremos dar las gracias a los miembros del Jurado del Premio, por haber puesto en valor nuestros paisajes y nuestra forma de ser, vivir y existir, dicho de otro modo LA HUELLA INDIANA.
Para quienes no nos conocen, les hablare de nuestros lugares: Alrededor de la villa que hoy les acoge, hay 10 poblaciones que encierran buena parte de la esencia de esta huella:
- La Franca: con las tranquilas aguas y la blanca arena de su playa.
- Bojes: Y su pequeña Cueva y Santina de Covadonga.
- Boquerizo: y sus kilómetros de sendas entre bosques y pastos verdes.
- Noriega: historia y nobleza, con su Torre Medieval.
- Villanueva: un paseo tranquilo por sus calles, al lado de gente amable.
- Andinas pegado al río Deva, con sus pozos de aguas termales.
- Aguas abajo: Vilde y la Haya, lugar emblemático para la pesca.
- El Peral, y la Capilla del Santo Cristo del Bau, parada obligado del Camino de Santiago.
- Pimiango, con el Faro, La Cueva del Pindal, y sobre todo, la jerga y las leyendas de los zapateros que antaño recorrían España: Los mansoleas.
- Bustio, siempre mirando al mar desde el Puerto del Curtido, unos esperando a aquellos que partieron de madrugada a ganar el sustento; otros esperando escuchar en las olas el susurro de aquellos que un día no regresaron.
Y Colombres... Como reza al inicio del expediente que presentamos a la candidatura: “Amanecer de Asturias, silencio y paz, olor a hierba mojada y salitre, frío viento del nordeste y cálidos atardeceres, calma y vida, casucas de balcón y majestuosas mansiones indianas.... COLOMBRES CAPITAL Y VILLA”.
Para hablarles de los colombrinos, y a su vez de los ribadenses, las palabras y las historias son tan comunes que van de la mano: Desde hace mas de 100 años, nuestros mayores hablan de tiempos duros, tiempos de pobreza, escasa cultura, incluso miseria; de gentes que apenas con dos vacas, cuatro huertas, y en la mayor parte de los casos una prole de niños, solo tenían dos opciones: esperar que la vida mejorara su situación, junto a su familia y en la seguridad de sus hogares, o dar un paso al frente y partir a hacer “las Américas”, para salir de la pobreza o incluso lograr una fortuna. El principio de esa aventura pasaba por vender parte o todo el ganado, tal vez alguna finca, y los que quedaban salían adelante gracias al apoyo y la generosidad del resto de parientes y vecinos. El que marchaba iniciaba un viaje de varios meses en tren, en barco, cuando en muchos casos ni siquiera había viajado antes a la capital. Cuando intento imaginar lo que podían sentir en ese camino, viene a mi mente la canción que hace poco escribió nuestra amiga Mercedes Álvarez y pusieron música Marisa López y Luis Suárez:
“Si dejo Ribadedeva
Por mi gusto no será
De ti la vida me lleva
Pero no te he de olvidar
Ribadedeva es la tierra
Que un día me vio nacer
Por muy lejos que me vaya
A ella siempre he de volver”
Si la fortuna estaba de su lado, en unos años, reclamaba a los suyos a su lado, y llevaba a parientes y vecinos para que también participaran de su suerte. Y regresaba a su tierra, y no solo construía mansiones que engrandecieran su pueblo, se esforzaba en conseguir que los muchachos recibieran una educación que les permitiera, si así lo deseaban, iniciar la aventura del indiano en mejores condiciones que él lo había hecho. El legado más preciado que esos hombres y mujeres nos dejaron, no son solo las mansiones y servicios que aun vemos en nuestros pueblos, es ese carácter, esa forma de vivir y de afrontar la adversidad, que se ha ido transmitiendo generación tras generación hasta llegar a nuestros días: LA HUELLA INDIANA. Cuando en los tiempos más recientes la vida nos ha golpeado de la forma más cruel que ha podido hacerlo, y lo ha hecho una y otra vez, de nuevo hemos dado un paso al frente y la fuerza de todos ha sacado adelante a quien en ese momento estaba sufriendo. Ribadedeva es uno de los municipios más pequeños de Asturias, y jamás la falta de recursos ha amilanado a sus habitantes. Nuestro movimiento asociativo es la prueba fehaciente de nuestra lucha por aprender, disfrutar, vivir, y hacerlo juntos, aportando cada uno lo poco y lo mucho que tenemos, para mejorar la vida de los demás. Hoy quiero tener un recuerdo muy especial para los que ya no están, todos esos Colombrinos y Ribadenses a los que la edad o la vida no han permitido disfrutar de este día. También para los que no pueden compartirlo porque la vida los ha llevado lejos, pero sabemos que están muy pendientes de todo lo que aquí estamos viviendo.
Este Premio es de todos: los que trabajamos para que días como hoy sean posibles, pero también de todos ustedes, quienes nos acompañan con la mejor disposición para disfrutar, y así poder vivir estos buenos momentos, que como ya sabemos, son tan necesarios como respirar. Feliz Premio a todos y que tengan un buen día de Feria Indiana.
Están en su casa.
Muchas gracias.